martes, 28 de marzo de 2017

COLABORA BIRMANIA

La semana pasada, nuestros alumnos pudieron conocer la situación de los niños en Birmania, a través de la Asociación Colabora Birmania. El miércoles 22 de marzo los alumnos de 2º,3º y 4º ESO, y el jueves 24 de marzo los de 1º ESO, asistieron a la charla que Antonio Alayeto organizó en nuestro centro.
Antonio nos ha enviado el siguiente texto que incluimos en nuestro blog:

"En nombre de la Fundación Colabora Birmania quiero agradecer a la Asociación de Padres y Madres y a los profesores por la actividad que tuvimos oportunidad de celebrar los pasados días 22 y 24 de marzo en el Instituto de Almudévar.
Pero sobre todo agradecer a los alumnos por el gran interés que tuvieron y por su sensibilidad; vimos con ellos las consecuencias del conflicto Birmano, de como una cruel dictadura ha obligado durante más de 50 años a cientos de miles de personas a vivir en el exilio o a convertirse en inmigrantes ilegales en los países vecinos.
A través de fotos hemos visto como viven estas personas lejos de sus casas: padres trabajando largas jornadas en un régimen de esclavitud, sin medidas de seguridad, dormidos en sus puestos de trabajo cansados de agotamiento, como sus hijos, los niños, deben trabajar para ganar su comida, la imposibilidad que tienen de ir a la escuela o al médico, del peligro que corren ya que por carecer de identidad son reclamados por las mafias...
Pero también hemos visto como hay personas que dedican sus vidas a los demás y tratan de ayudar, la historia de una niña llamada Soepar que escapó de la represión ayudada por una italiana llamada Didi, encontró trabajo en Bangkok, y después de un tiempo decidió que su sitio no estaba en Bangkok, sino que debía volver a ayudar a los suyos, ahora Soepar está al cargo de más de 100 niños; o la Fundación Colabora Birmania que fue creada en 2009 por un grupo de españoles que trabajaron durante meses de forma voluntaria junto a los refugiados birmanos desplazados en Mae Sot (Tailandia). Tras vivir la experiencia y conocer de cerca el sufrimiento de esa gente, decidieron dejar sus vidas en España y crear una organización con la que trabajar de forma permanente en la mejora de la calidad de vida de la población birmana, en especial los niños.
Actualmente, la Fundación Colabora Birmania cubre la escolarización de cerca de 700 niños, y tiene en marcha programas de educación, de protección al menor, de mantenimiento de orfanatos y de desarrollo de infraestructuras en aldeas y comunidades en situación de extrema pobreza.
Y muchas gracias también a los alumnos del Instituto de Almudévar porque ellos también van a ayudar, se han comprometido a hacer una actividad en la que nos aportarán una frase o unas breves palabras que escribirán, será la frase o pensamiento que ellos quieran, aportarán su idea, su mensaje, su sentimiento, qué le dirían a un chico refugiado, cómo le ayudarían... en fin, lo que se les ocurra,  necesitamos vuestras ideas... MUCHÍSIMAS GRACIAS CHICOS!!!!

Si quieres saber más sobre la Fundación Colabora Birmania:

No hay comentarios:

Publicar un comentario