Páginas

jueves, 19 de mayo de 2016

III SEMANA DE LA NUTRICIÓN.


Estimadas familias,

Es un placer comunicaros que un año más, y ya es el tercero, vamos a llevar a cabo una serie de actividades relacionadas con la alimentación y la nutrición. Ya sabéis, que hace unos años detectamos que algunos de nuestr@s alumn@s acudían al centro sin haber realizado un desayuno apropiado e incluso sin desayunar. Como parte implicada en el proceso educativo, vimos la oportunidad de hacer entender a los chavales que una buena alimentación es la base principal para obtener un buen rendimiento académico, además del estudio, claro. Así nacieron los Desayunos Saludables y la Semana de la Nutrición.

Este año, los alumnos realizarán los Desayunos Saludables los días 24 (3º y 4ºESO), 25 (1ºA y B) y 26 (2ºESO) de Mayo de 8.30-9.00. La preparación de los Desayunos corre a cargo de los miembros del AMYPA Burtina y de los establecimientos de Almudévar. Los alumnos trabajarán en tutoría algunas cuestiones relacionadas con qué es un desayuno saludable.

Además, recibirán dos charlas; la primera  el día 25 de mayo, a cargo de la Asociación Arbada, que tratará sobre los distintos trastornos alimenticios y la segunda el 26 de mayo a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro de su programa Aprendemos a Cocinar que este año está dedicado a la dieta mediterránea. Aprenderán cuáles son los ingredientes principales de la dieta mediterránea y los utilizarán preparando un almuerzo frío, que luego podrán degustar a la hora del recreo.

Nuestro objetivo es hacer que los alumnos del centro entiendan que en la base de todo desarrollo intelectual está una buena alimentación y esperamos que con esta actividad los alumnos empiecen a adquirir hábitos saludables que contribuirán a su desarrollo.

Un saludo.







Equipo Directivo.

viernes, 13 de mayo de 2016

CUALITATIVAS DE MAYO


Estimadas familias,

hoy les hemos entregado a vuestros hijos las Cualitativas correspondientes a la mitad del trimestre.

El curso está terminando y hay que dar el último empujón.

Feliz San Isidro.

jueves, 5 de mayo de 2016

VIAJE A FRANCIA

Los días 21, 22 y 23 de marzo, los alumnos de 2º, 3º y 4º ESO, acompañados por tres profesoras, hicieron un viaje a Gerona y Francia (Carcassone).

El diario del viaje ha sido redactado por los alumnos. Cada grupo de alumnos ha resumido un día del viaje.


21 de Marzo de 2016 (Redactado por los alumnos de 3º ESO)


El pasado 21 de marzo partimos de Almudévar hacia Gerona. Hicimos una parada a mitad del camino para estirar las piernas. A las 12, aproximadamente, llegamos a dicho destino. Es típico de Gerona besar el culo de la leona. Después, visitamos el barrio judío y la catedral con la ayuda de un guía. Seguidamente, nos dejaron un tiempo para ver la ciudad y comer, allí nos encontramos con dos antiguas alumnas del centro. Quedamos en la plaza de Independencia para reunirnos todos y poner rumbo a Lloret de Mar. Llegamos aproximadamente a las 6 y allí nos distribuyeron las habitaciones del hotel, dimos una vuelta por el paseo marítimo, nos dejaron un rato libre para cenar y volvimos a la residencia. En el salón de actos del hotel celebraban una fiesta con personas de tercera edad en la que pudimos bailar y disfrutar con ellos. Cuando acabó, nos fuimos a dormir a nuestras habitaciones.







22 de Marzo de 2016 (Redactado por los alumnos de 4º ESO)
LA TUMBA DE ANTONIO MACHADO
El 22 de Marzo partimos desde Lloret de Mar hasta Francia.
Hicimos varias paradas: una de ellas, en Colliure, donde está la tumba de Antonio Machado, importante autor español de la generación del 27. Allí,  los alumnos de 4º, leímos unos textos sobre su biografía, su exilio hacia Francia, su llegada a Colliure, y tres poemas suyos. Sobre la tumba de Antonio Machado  estaban  depositadas flores  y  regalos de todas las personas españolas que iban a visitarla para expresar sus muestras de cariño. De ahí partimos a Argelès – sur - Mer.



ARGELÈS - SÛR - MER 
Cuando fuimos a Argelés-Sûr-Mer nos hablaron sobre el campo de concentración Argelés-Sûr-Mer. Nos explicaron como al final de la Guerra Civil española, en 1939, los exiliados republicanos se tuvieron que refugiar en este campo dejando atrás su país. Después nos habló la hija de un refugiado de ese campo hablando de su historia y la de su padre. Nos contó como su padre se tuvo que exiliar dejando atrás a su familia y estos lo creían muerto. Muchos años después, su padre se reencontró con su mujer y de ese encuentro nació ella. Por último nos expresó su opinión sobre la situación actual española y la República.
Disfrutamos mucho la visita y nos fue grata su charla.



MATERNIDAD DE ELNA
Por último, el segundo día de nuestro maravilloso viaje visitamos la Maternidad de Elna. Allí una guía del museo, nos explicó cómo era la vida en tiempos de guerra para las mujeres embarazas.  Los niños que tenían la oportunidad de acudir a dicha estancia, eran privilegiados, pues en otros lugares las condiciones eran muy malas y la mayoría no sobrevivían.
Dichas condiciones, eran las siguientes: las mujeres daban a luz en la playa. Al carecer de mantas, para calentar a los bebés se les metía en la arena, lo que a los pocos días les producía la muerte. En cambio en las instalaciones de Elna, las mujeres a la hora de parir eran bien atendidas. Esto permitió el nacimiento de 400 niños cuyas madres, refugiadas de la Guerra Civil Española, se encontraban internadas en campos de concentración del sureste de Francia. También hizo lo propio con 200 más, hijos de mujeres judías perseguidas por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. La maternidad fue cerrada por la Gestapo en 1944 tras haber ayudado a nacer a 597 bebés. Nos enseñaron las instalaciones, y además no pusieron un reportaje de la mujer que fundó la maternidad, Elisabeth Eidenbenz.


Después nos fuimos a dormir a la ciudad medieval de Carcassone.



23 de Marzo de 2016 (Redactado por los alumnos de 2º ESO)
El día 23 de marzo nos levantamos, desayunamos y nos fuimos a visitar la ciudad medieval de Carcassone. La visita fue guiada. Nos enseñaron la fortaleza medieval y el Château Comtal (castillo condal). Al acabar la visita nuestras profes nos dieron tiempo libre para comer y comprar souvenirs para tener un grato recuerdo.
Al volver, en el autobús, estábamos muy cansados y las profes aprovecharon para hacernos fotos. A media tarde paramos para reponer fuerzas y descansar. Para acabar el viaje el conductor del autobús nos puso una película.
Sobre las 8:30 de la tarde, llegamos a Almudévar.