“TODAS
SON IMPORTANTES”
Programa
educativo de la Sección del IES Pirámide de Almudévar en torno al
Día para la eliminación de la violencia de género.
Coincidiendo
con la conmemoración del 25 noviembre,
Día para la eliminación de la violencia de género,
la SIES de Almudévar organizó una serie de actividades educativas
que culminaron el 28 de noviembre en una jornada con el lema “Todas
son importantes” y la escenificación de una gran “cadena humana”
construida con la participación del profesorado y el alumnado del
instituto y del Colegio anejo Santos Samper. Cada eslabón de la
cadena es una letra portada por una persona, formando finalmente un
texto por la igualdad y contra la violencia.
Desde
el punto de vista de la orientación educativa, consideramos que
todas las personas que participan en la lucha contra la violencia de
género son importantes, todas las acciones que llevamos a cabo en la
sociedad son importantes, todas las letras de una cadena igualitaria
son importantes y necesarias y, por supuesto, todas las mujeres
víctimas de esta lacra social son importantes; son la esencia de
nuestro trabajo.
Desde
ese enfoque, los actos llevados a cabo son el resultado del trabajo
en tutoría con la colaboración de los Departamentos Didácticos y
de la comunidad educativa en su conjunto. Todo el alumnado del
centro, el profesorado del mismo con la especial colaboración de las
personas responsables de las tutorías por cursos, contribuyeron a
que esta jornada fuera muy emocionante.
Además,
hay que destacar la participación del Ayuntamiento de Almudévar, y
de su alcalde Antonio Labarta, de la AMYPA y del Colegio Santos
Samper, que este curso se ha unido a nosotros y nosotras en esa
cadena humana por la igualdad contra la violencia de género.
La
jornada se desarrolló a partir de la exposición por cada grupo de
alumnos y alumnas del resultado de un trabajo previo consistente en
transformar en letras igualitarias las letras de algunas canciones de
reggaeton
que denotan estereotipos sexistas en contra de la mujer, para dar
lugar a estribillos como: “Lo
arreglamos hab
lando”, “Estoy
empoderada y bailo sola”, “Quiero
igualdad en derechos”, “No
hace falta maquillaje”, “Soy
maravillosa así”… El grupo de 4º
de ESO puso palabras a la letra de su canción: “Independientes,
todas somos fuertes, y no te olvides que también somos valientes”
La
actividad específica que realizó el alumnado más joven del
instituto consistió en analizar y cantar la canción “Déjala
que baile” donde se habla de una
mujer que puede enfrentarse al mundo sin miedo, con nuevos zapatos
que le permitan enfrentarse con la dignidad que merece.
Posteriormente,
en el patio de recreo del centro se unieron las letras realizadas por
todo el alumnado, formando las frases: “cadena humana por la
igualdad”, “por una sociedad sin violencia de género”, “todas
son importantes”, “cada una cuenta”, “ni una más”.
Hubo
lectura de manifiesto, sirvió como reflexión conjunta y emocionó a
algunas alumnas y alumnos. Especialmente emotiva fue la lectura de
dos textos, un poema y un relato breve que dos alumnas de 4º de ESO
habían escrito y quisieron compartir en ese momento:
“AMOR”
(NOELIA PIRACÉS)
“Que
no, que eso no es amor.
El amor
no ahoga, el amor no juzga, el amor no duele.
No
prohíbe, no controla y no grita.
El amor
no condiciona, el amor no consulta, el amor no ridiculiza.
No
maltrata, no golpea y no acosa.
El amor
no impide, el amor no censura y el amor no cohíbe.
El amor
abraza, el amor respeta, el amor alegra.
Sí
permite, sí libera, y se susurra.
El amor
ayuda, el amor respeta y el amor valora.
Sí
besa, sí mima y sí acaricia.
El amor
sí apoya, el amor aprueba y el amor consiente”
Que sí,
que eso sí es amor.”
“AQUELLAS
PLAQUITAS MORADAS” (CLAUDIA LACRUZ)
“A
Laia le encantaba el morado. Siempre que tenía que pintar elegía
ese color, fuese lo que fuese. Era el rotulador que se le acababa
primero y el lápiz de madera más chiquitín que tenía. Por eso
cuando paseaba junto a su abuela por ese tenebroso sitio y veía
plaquitas moradas en las losas se paraba a leerlas todas. Y como era
muy curiosa ella misma restaba la fecha actual a la que veía. Le
sorprendía que solían salir números pequeños, veintitrés,
treinta y cinco, cuarenta y dos…No eran los ochenta y siete,
noventa y uno…que solían salirle.
Y
la tristeza inundó a Laia cuando su abuela le dijo por qué esas
mujeres estaban ahí.
Y
por qué todas tenían esa plaquita morada.”
Una
pancarta en la entrada del instituto es, además de un recuerdo de
nuestra jornada, una reafirmación de que la Sección del IES
Pirámide de Almudévar está comprometida con la educación en
igualdad de género, para que podamos contribuir a construir una
sociedad más justa y libre de violencia machista.
Isabel
Ariño Laviña
Orientadora
de la S.I.E.S. Pirámide Almudévar