Páginas

viernes, 20 de diciembre de 2019

MICRORRELATOS CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO



JÓVENES CON MUCHO QUE CONTAR

El Instituto Aragonés de la Juventud, con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer y de la Fundación Piquer, ha convocado el V Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género.
El objetivo de dicho concurso y de los de ediciones anteriores, es sensibilizar y prevenir actitudes machistas que enmascaran actos de violencia de género.
La Sección del IES Pirámide ha participado como en anteriores ocasiones. Este año, la alumna Claudia Lacruz de 4º ESO, ha escrito un precioso relato titulado "Aquellas plaquitas moradas", que ha sido publicado y que, junto con otros, forma parte de un libro que ya se encuentra en la biblioteca de nuestro centro.




Este es el relato:
AQUELLAS PLAQUITAS MORADAS

A Laia le encantaba el morado. Siempre que tenía que pintar elegía ese color, fuese lo que fuese. Era el rotulador que se le acababa primero y el lápiz de madera más chiquitín que tenía. Por eso cuando paseaba junto a su abuela por ese tenebroso sitio y veía plaquitas moradas en las losas se paraba a leerlas todas. Y como era muy curiosa ella misma restaba la fecha actual a la que veía. Le sorprendía que solían salir números pequeños, veintitrés, treinta y cinco, cuarenta y dos… No eran los ochenta y siete, noventa y uno… que solían salirle.

Y la tristeza inundo a Laia cuando su abuela le dijo por que esas mujeres estaban ahí.
Y por qué todas tenía esa distintiva plaquita morada.
Claudia Lacruz




lunes, 16 de diciembre de 2019

TALLER VIOLENCIA SEXUAL




Durante dos días, el alumnado de 3º y 4º de ESO de la SIES de Almudévar, está participando en un taller sobre delitos sexuales. La actividad está organizada por el instituto Aragonés de la Mujer, y se plantea como objetivos prioritarios educar a nuestro alumnado adolescente en el respeto, la igualdad y la tolerancia, así como en la identificación de todas aquellas conductas que se alejan de relaciones afectivas saludables.
Es primordial que el alumnado sepa respetar los límites, y que comprenda que la relaciones no consentidas son un delito de carácter sexual.
La Asociación Cavias (Centro de Asistencia a Víctimas de Abusos Sexuales), es la encargada de impartir este taller. 
Esperamos continuar en esta línea de trabajo. En nuestro centro nos educamos en Igualdad de Género.





OBSERVATORIO DE IGUALDAD



     El día 11 de diciembre, tuvo lugar en la SIES de Almudévar, la primera reunión del Observatorio de Igualdad.
     Esta comisión se ha formado al amparo de la Orden 1003/2018, de 7 de Junio, por la que se determinan las actuaciones que contribuyen a promocionar la convivencia, la igualdad y la lucha contra el acoso escolar en las comunidades educativas aragonesas.

   Nuestro centro está elaborando el Plan de Igualdad y para ello es preciso la implicación de la Comunidad Educativa en su conjunto. A través de este Observatorio, hacemos pública la necesidad de educar en igualdad de género a nuestro alumnado, a través de la introducción de estrategias igualitarias y no discriminatorias que permitan construir una sociedad libre de violencia de género y sin los estereotipos de género producto de una sociedad patriarcal.
   El Observatorio de Igualdad está constituido por representantes del profesorado, de las familias, del alumnado, de personal no docente, y está coordinado por la orientadora del centro.

   
Esperemos que el trabajo de este Observatorio sea constructivo y que contribuya a que los principios coeducativos de la educación formen parte de nuestra práctica docente.

jueves, 12 de diciembre de 2019

HERALDO ESCOLAR


































MIÉRCOLES 11/12/2019
HERALDO DE ARAGÓN , suplemento escolar.

jueves, 5 de diciembre de 2019

LEER JUNTOS: 10/12



       10 DE DICIEMBRE: Próxima sesión de LEER JUNTOS, os           esperamos a las 17 horas en la Biblioteca del Centro.


El Príncipe de la Niebla: 
Escapando de los desastres de la Segunda Guerra Mundial, la familia Carver se traslada a una casa junto a la playa de un pueblo pequeño y tranquilo situado a orillas del Atlántico. Se trata de un viaje también en el tiempo, pues pronto los Carver se ven envueltos en una sorprendente historia relacionada con inquietantes acontecimientos del pasado. Max y Alicia, los hermanos mayores de la familia, protagonizan junto a su amigo Roland una peligrosa aventura que los lleva a enfrentarse al Príncipe de la Niebla, un personaje siniestro que demuestra hasta qué punto aciertan quienes aseguran que lo prometido es... deuda.
¿Cómo es Carlos Ruiz Zafón?
Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del ÁngelEl Prisionero del Cielo El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

martes, 3 de diciembre de 2019

CADENA HUMANA POR LA IGUALDAD


TODAS SON IMPORTANTES”

Programa educativo de la Sección del IES Pirámide de Almudévar en torno al Día para la eliminación de la violencia de género.

Coincidiendo con la conmemoración del 25 noviembre, Día para la eliminación de la violencia de género, la SIES de Almudévar organizó una serie de actividades educativas que culminaron el 28 de noviembre en una jornada con el lema “Todas son importantes” y la escenificación de una gran “cadena humana” construida con la participación del profesorado y el alumnado del instituto y del Colegio anejo Santos Samper. Cada eslabón de la cadena es una letra portada por una persona, formando finalmente un texto por la igualdad y contra la violencia.

Desde el punto de vista de la orientación educativa, consideramos que todas las personas que participan en la lucha contra la violencia de género son importantes, todas las acciones que llevamos a cabo en la sociedad son importantes, todas las letras de una cadena igualitaria son importantes y necesarias y, por supuesto, todas las mujeres víctimas de esta lacra social son importantes; son la esencia de nuestro trabajo.

Desde ese enfoque, los actos llevados a cabo son el resultado del trabajo en tutoría con la colaboración de los Departamentos Didácticos y de la comunidad educativa en su conjunto. Todo el alumnado del centro, el profesorado del mismo con la especial colaboración de las personas responsables de las tutorías por cursos, contribuyeron a que esta jornada fuera muy emocionante.

Además, hay que destacar la participación del Ayuntamiento de Almudévar, y de su alcalde Antonio Labarta, de la AMYPA y del Colegio Santos Samper, que este curso se ha unido a nosotros y nosotras en esa cadena humana por la igualdad contra la violencia de género.
La jornada se desarrolló a partir de la exposición por cada grupo de alumnos y alumnas del resultado de un trabajo previo consistente en transformar en letras igualitarias las letras de algunas canciones de reggaeton que denotan estereotipos sexistas en contra de la mujer, para dar lugar a estribillos como: “Lo arreglamos hab

lando”, “Estoy empoderada y bailo sola”, “Quiero igualdad en derechos”, “No hace falta maquillaje”, “Soy maravillosa así”… El grupo de 4º de ESO puso palabras a la letra de su canción: “Independientes, todas somos fuertes, y no te olvides que también somos valientes

La actividad específica que realizó el alumnado más joven del instituto consistió en analizar y cantar la canción “Déjala que baile” donde se habla de una mujer que puede enfrentarse al mundo sin miedo, con nuevos zapatos que le permitan enfrentarse con la dignidad que merece.

Posteriormente, en el patio de recreo del centro se unieron las letras realizadas por todo el alumnado, formando las frases: “cadena humana por la igualdad”, “por una sociedad sin violencia de género”, “todas son importantes”, “cada una cuenta”, “ni una más”.

Hubo lectura de manifiesto, sirvió como reflexión conjunta y emocionó a algunas alumnas y alumnos. Especialmente emotiva fue la lectura de dos textos, un poema y un relato breve que dos alumnas de 4º de ESO habían escrito y quisieron compartir en ese momento:

AMOR” (NOELIA PIRACÉS)
Que no, que eso no es amor.
El amor no ahoga, el amor no juzga, el amor no duele.
No prohíbe, no controla y no grita.
El amor no condiciona, el amor no consulta, el amor no ridiculiza.
No maltrata, no golpea y no acosa.
El amor no impide, el amor no censura y el amor no cohíbe.

El amor abraza, el amor respeta, el amor alegra.
Sí permite, sí libera, y se susurra.
El amor ayuda, el amor respeta y el amor valora.
Sí besa, sí mima y sí acaricia.
El amor sí apoya, el amor aprueba y el amor consiente”
Que sí, que eso sí es amor.”

AQUELLAS PLAQUITAS MORADAS” (CLAUDIA LACRUZ)

A Laia le encantaba el morado. Siempre que tenía que pintar elegía ese color, fuese lo que fuese. Era el rotulador que se le acababa primero y el lápiz de madera más chiquitín que tenía. Por eso cuando paseaba junto a su abuela por ese tenebroso sitio y veía plaquitas moradas en las losas se paraba a leerlas todas. Y como era muy curiosa ella misma restaba la fecha actual a la que veía. Le sorprendía que solían salir números pequeños, veintitrés, treinta y cinco, cuarenta y dos…No eran los ochenta y siete, noventa y uno…que solían salirle.
Y la tristeza inundó a Laia cuando su abuela le dijo por qué esas mujeres estaban ahí.
Y por qué todas tenían esa plaquita morada.”

Una pancarta en la entrada del instituto es, además de un recuerdo de nuestra jornada, una reafirmación de que la Sección del IES Pirámide de Almudévar está comprometida con la educación en igualdad de género, para que podamos contribuir a construir una sociedad más justa y libre de violencia machista.

Isabel Ariño Laviña
Orientadora de la S.I.E.S. Pirámide Almudévar

martes, 12 de noviembre de 2019

31 OCTUBRE




Día de los difuntos, Halloween Day.

                        Un año más el centro se vistió con sus más terroríficas galas, lápidas de famosos compositores, libros y películas en inglés y francés, telarañas y hasta un Frankestein gigante.




     

         Se llevaron a cabo las representaciones de los relatos de terror ganadores y cuan pasaje del horror, los alumnos divididos en cuatro grupos, iban pasando por los diferentes espacios, también escuchaban, por partes, un relato de Edgar A. Poe y tenían que responder a un cuestionario, todo muy tétrico.








lunes, 14 de octubre de 2019

JORNADA DE CONVIVENCIA




         
       El jueves día 3 de octubre y como actividad de convivencia del centro, nos desplazamos a Colungo y a su Centro de Arte Rupestre. Allí fuimos muy bien atendidos por las personas encargadas de las actividades didácticas.

      Divididos en cuatro grupos realizamos dos talleres, uno de Tiro con propulsor y otro de Pintura Prehistórica, vistamos la exposición del centro con observación de objetos y audiovisuales, así como de explicaciones de la vida cotidiana de los primeros pobladores del territorio. Recorrimos también las calles de Colungo y sus alrededores.

      Esperamos que este tipo de actividades sirvan para que tanto alumnos como profesores empecemos el nuevo curso cargados de energía.



martes, 10 de septiembre de 2019

RUTAS Y HORARIO DE TRANSPORTE

RUTAS Y HORARIOS DE TRANSPORTE
DEFINITIVOS

Estas son las rutas de transporte para el curso 19-20,
UNA VEZ AUTORIZADA LA 
PARADA DE TARDIENTA
OJO: CAMBIA EL HORARIO 



jueves, 5 de septiembre de 2019

PLAZO EXTRAORDINARIO BANCO DE LIBROS

Abrimos un PLAZO EXTRAORDINARIO para poder pertenecer al banco de libros de E.S.O., 
dirigido a estudiantes que se encuentran en alguna de estas situaciones:
  • se les ha denegado la beca de materiales escolares
  • no han conseguido terminar 4ºE.S.O. en septiembre
  • no se apuntaron en el plazo ordinario de enero
  • no cumplieron los requisitos antes del verano
.
Recordamos que la participación está condicionada al cumplimiento de estos tres requisitos:
.
1º. Entregar la hoja de inscripción en secretaría
2º. Devolver el lote completo de libros del curso anterior (6º de primaria en tu colegio)
3º. Pagar la cuota anual de 25 € en nuestra web

 https://aplicaciones.aragon.es/edutpv/formupagotpv.do?formId=NjIwOQ%3D%3D

jueves, 4 de julio de 2019

SEPTIEMBRE



FECHAS A RECORDAR: 

                                            - 6 jueves → 11 a 13 horas.Recogida de libros.
                                            - 13 viernes → 11 horas. Recepción de alumnos                                                                            por parte de los tutores.
                                            - 16 lunes → Comienzo normal de las clases.


Feliz y merecido verano a toda la comunidad educativa del 
SIES Almudévar.
Nos vemos a la vuelta.

CALENDARIO SEPTIEMBRE

     Calendario de las 
PRUEBAS EXTRAORDINARIOS DE SEPTIEMBRE 2019


lunes, 24 de junio de 2019

PAGO BANCO DE LIBROS

https://aplicaciones.aragon.es/edutpv/formupagotpv.do?formId=NjIwOQ%3D%3D

Buenos días, incluimos el enlace para realizar el pago del Banco de Libros y recordar que es necesario el justificante bancario del pago.



jueves, 30 de mayo de 2019

VIAJE A MADRID


 El día 9 y 10 de mayo visitamos Madrid con los alumnos de 3º y 4º ESO. El primer día recorrimos el Madrid de los Borbones: plaza de Cibeles, paseo del Prado, etc. Aprovechando el soleado día, comimos en el parque del Retiro, antiguos jardines del palacio construido para Felipe IV, donde algunos alquilaron barcas en el lago. Por la tarde, visitamos el Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, y por la tarde, disfrutamos del musical El Médico. Al acabar, tras tres horas de musical, pudimos charlar con algunos protagonistas de la obra.


Al día siguiente callejeamos por la zona conocida como Madrid de los Austrias. Paseamos por la puerta de Sol, plaza Mayor, Catedral de la Almudena, Palacio Real, y tras unas horas libres volvimos hacia Almudévar.
    
Agradecer especialmente la colaboración de Juan y Cecilia como guía turísticos que ilustraron convenientemente lugares como la puerta de Alcalá, del Sol, la iglesia de San Jerónimo, el templo de Debod o el Congreso de los Diputados.


jueves, 23 de mayo de 2019

VII PREMIOS MICRORRELATOS



Enhorabuena!!!
La VII edición de los Premios de Microrrelatos de la Biblioteca Municipal ha traído muy buenas noticias a nuestro centro.

Como centro con mayor participación con 36 relatos hemos recibido un lote de libros.

11 fueron los finalistas en cada una de las categorías y dos alumnos se llevaron premio:

CLAUDIA LACRUZ primer premio y PEDRO DE FRANCISCO tercer premio.

 Desde aquí animamos a que nuestros alumnos sigan demostrando sus capacidades.

martes, 21 de mayo de 2019

CHARLA AFECTIVO-SEXUAL

Estimadas familias, os recordamos que mañana miércoles 22 se llevará a cabo una interesante charla por parte de una sexóloga de AMALTEA, dirigida a las familias de los alumnos de 1º y 3º ESO.
Rogamos vuestra asistencia, ya que los temas a tratar serán de suma importancia.

Muchas gracias

jueves, 16 de mayo de 2019

VIAJE A TERUEL

     Los días 9 y 10 de mayo los alumnos de 1º y 2º ESO realizaron un interesante viaje a Teruel.  Después de comer en las zonas verdes junto a la escalinata neomudejar, una guía profesional les acompañó por el casco histórico de la ciudad y durante tres horas visitaron lugares tan emblemáticos como la Torre de el Salvador los aljibes, la Plaza del Torico y el panteón de Los Amantes.
Todo el día siguiente se dedico a la visita a Dinópolis. 



martes, 14 de mayo de 2019

VISITA PIRÁMIDE 4º ESO




  




El pasado 8 de mayo, el alumnado de 4º ESO visitó las instalaciones del IES Pirámide. La orientación profesional que se realiza en la Sección del IES Pirámide de Huesca, incluye entre otras actividades, la visita al centro donde la mayoría del alumnado cursará Bachillerato.
Allí, realizaron una visita guiada por el Jefe de Estudios de Bachillerato, recibieron información sobre las asignaturas del Bachillerato, y conocieron las aulas y otras dependencias del centro.
     La visita se complementó con el conocimiento del Centro Integrado de Formación Profesional, donde pudieron conocer los Módulos de Grado Medio y de Grado Superior que se realizan en ese centro, e incluso pudieron realizar alguna práctica que el profesorado de dichos Módulos le habían preparado. 
     Finalmente y, para complementar la actividad, un grupo de ex-alumnos del centro les explicaron su experiencia.

     La actividad estuvo perfectamente organizada, muy motivadora para los alumnos. Esperamos que se repita los pró





ximos años.