Páginas

martes, 22 de diciembre de 2020

CONCURSO MICRORELATOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 





"Jóvenes con mucho que contar"

Queremos mostrar nuestra satisfacción porque nuestro centro, la Sección de Almudévar, ha sido reconocida como el centro de Huesca con más participación en contra de la Violencia de Género, en el concurso de microrrelatos contra la Violencia de Género, organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud. Además la alumna Malena Martínez, de 4º ESO, ha sido seleccionada para que su relato "Tic tac" sea publicado. "Jóvenes con mucho que contar" se organiza cada año, y nuestro centro siempre ha realizado aportaciones muy interesantes. De hecho, en años anteriores, varias personas de nuestro centro, vieron publicados sus relatos.

Queremos destacar la importancia que tiene la coordinación entre los Departamentos, en este caso con el de Lengua y Literatura y Orientación, para contribuir a sensibilizar al alumnado en la lucha contra la Violencia de Género.

martes, 1 de diciembre de 2020

SEMANA SIN MÓVIL POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Con motivo del Día Internacional para la erradicación de la violencia sobre la mujer,  en el patio de recreo del instituto, realizamos una actividad que puso la guinda a un pastel de buenas acciones. Acciones llevadas a cabo desde la tutoría,  y aderezadas por los Departamentos de Lengua y Literatura, Plástica, Educación Física y Música. Durante la semana del 23 al 27 de Noviembre, rememorando  que el 25 de Noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género , se organizó  la Semana sin móvil por la Igualdad y contra la Violencia de Género. 

Durante los recreos, el alumnado realizó distintas actividades: bailó, escribió y leyó  textos y poemas. Incluso se animó a realizar dibujos por la lucha contra la discriminación de la mujer, reivindicando una igualdad que llegará más pronto que tarde. Gracias a Ana Isabel, nuestra compañera, cantante del grupo "Pulso Musical", algunas personas se animaron a cantar "Déjala que baile" de Melendi y Alejandro Sanz.
"No más miedo a salir sola a la calle", "Mi cuerpo no quiere tu opinión", "Con voluntad y solidaridad, la violencia de género no existirá", "El género está entre las orejas, no entre las piernas", "No me silbes, no soy un perro", "No somos ni mujeres ni hombres, somos personas". Fueron aportaciones con las que construimos  el Muro por la Igualdad y contra la Violencia de Género, expuesto de forma permanente en el hall del centro para sensibilizar con este tema que tanto duele a la sociedad actual. 
En un  gran cartel de más de dos metros de largo, colgado a la entrada del instituto, pone "En este centro nos educamos en igualdad de género" e indica que abordamos la igualdad de género como una filosofía de centro que nos ayuda a ser mejores personas, más críticas y más libres.
En nuestro centro, consideramos que es necesario abordar la Igualdad y la no Violencia de Género de forma transversal, más allá de actos puntuales. Reflexionar durante más de un instante, por más que este instante de reflexión sea valiosísimo, es la clave del trabajo en igualdad de género, es más importante por cuanto educa y previene cualquier forma de violencia de género.







domingo, 15 de noviembre de 2020

En este centro nos educamos en Igualdad de Género.

image.png
 



Seguimos trabajando por la igualdad de género. En la Sección de Almudévar,  creemos que es necesario continuar desarrollando valores de equidad y de igualdad tanto entre nuestro alumnado, como entre los integrantes de la comunidad educativa.
 Si potenciamos valores como la igualdad de derechos y  la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estamos previniendo la Violencia de Género, lacra social que se nutre de la desigualdad y de la superioridad de un sexo frente a otro.
Por ello, hemos colgado un lema a la entrada del instituto. Es fruto de una reflexión conjunta y de una filosofía de educación que pretendemos desarrollar día a día.


--
Isabel Ariño
Orientadora de la S.I.E.S de Almudévar

HALLOWEEN /TODOS LOS SANTOS

 Estas son algunas fotos de la "celebración" de este año. No ha podido ser como en los anteriores que disfrutábamos terroríficamente.





martes, 15 de septiembre de 2020

ATENCIÓN: ¡CAMBIO EN EL HORARIO DE TRANSPORTE!

Hola a todos, para coordinar el transporte de nuestro alumnado con el del colegio, hemos tenido que modificar los horarios y el orden de una de las rutas:









viernes, 11 de septiembre de 2020

    Los días 10 y 11 de septiembre se ha dado la bienvenida a los alumnos del curso 2020-21, el jueves  a 1º y 2º ESO y el viernes a 3º y 4º ESO. Han recibido las indicaciones del jefe de estudios, del responsable de medios informáticos y de los tutores. Esperamos que todos empiecen con ganas!!





 

jueves, 10 de septiembre de 2020

 

Nuevo plazo de pago del Banco de Libros para aquellas familias que no lo 
hicieran en julio. La aplicación está abierta hasta finales de septiembre:


Se tiene que mandar por correo electrónico el justificante del pago (jefatura@iesalmudevar.es).

¡¡¡Gracias!!!

lunes, 7 de septiembre de 2020

TRANSPORTE PARA LOS DÍAS 10 Y 11 DE SEPTIEMBRE

Hola a tod@s, os informamos de que para las jornadas iniciales del curso 20-21:

      - el día 10, de 9:00 a 11:45 ....... 1º y 2º ESO 
      - el día 11, de 9:00 a 11:45 ....... 3º y 4º ESO 

tendremos los siguientes horarios de transporte:


Gracias y un saludo.

lunes, 31 de agosto de 2020

CURSO 20-21

 


2020-2021

        Buenos días a toda la comunidad educativa de la SIES PIRÁMIDE-ALMUDÉVAR, alumnado, profesorado y familias.

    Queremos daros la bienvenida con las garantías de seguridad establecidas, en el centro  todo esta organizando siguiendo los protocolos sanitarios que la situación actual merece. A partir del día 1 de septiembre el centro estará abierto de 9 a 14 horas, toda la información se mandará por WhatsApp o podéis llamar por teléfono, presencialmente sólo se atenderá solicitando cita previa.

         El VIERNES 4 de septiembre, se os convocará vía WhatsApp a una reunión informativa de todas las medidas a adoptar de cara a un inicio de curso lo más normalizado posible. Habrá dos horarios: a las 10:00 y a las 17:00 horas, para que cada uno se conecte en el horario que le resulte más cómodo. 

          Usaremos la plataforma Meet, cuyo enlace colgaremos el mismo dia de las reuniones. Si os conectáis desde un ordenador, bastará con que hagáis clic en dicho enlace, pero desde un móvil habrá que descargarse la aplicación gratuita.


    Volvemos con ilusión de hacer las cosas bien.



miércoles, 10 de junio de 2020

FECHAS A TENER EN CUENTA - FINAL DE CURSO

Hola a tod@s. Por fin podemos informaros de cómo va a ser el final de este curso y la matriculación para el siguiente. Todos los trámites se realizarán de manera telemática, salvo dos:

- la entrega de trabajos realizados para evaluación extraordinaria, y
- la matriculación del alumnado para el curso que viene.

Os lo dejo todo en una tabla, deseando que sigáis bien y enviándoos un saludo:

15 de Junio
Reunión con familias del alumnado que va a FPB, según cita previa concertada.
18 de junio
Entrega por correo electrónico al alumnado de los Boletines.
- A l@s que tengan todas las materias superadas o vayan a matricularse en FPB, se les mandará también el Informe Valorativo Individualizado.
- Al resto, se les mandarán los “Documentos para la prueba extraordinaria” de materias no superadas.

24 de junio
Entrega en Secretaría del centro de Trabajos de Eval. Extraordinaria:

              - 9:00 à 1º ESO                     - 10:30 à 3º ESO
              - 9:45 à 2º ESO                     - 11:00 à 4º ESO  

(Estos trabajos se escanearán y se enviaran a los docentes)
25 de junio
(por la tarde)
Entrega de Boletines e Informes  Valorativos Individualizados al alumnado que haya hecho uso de la Evaluación Extraordinaria.

30 de junio
Consejo Escolar Final de curso
Del 1 al 8
de julio
Periodo de Matriculación para el curso 20-21:

- Se realizará de manera presencial, cumpliendo con la normativa sanitaria (limitación de entrada, uso de mascarillas).

- Se entregará lo siguiente:
· Fotocopia del DNI o del Libro de Familia en el que aparezca la inscripción del alumno o alumna.
· Fotografía reciente.
· Impreso cumplimentado (se mandará por correo o se proporcionará en los colegios junto a las notas de 6º). Deben firmar el impreso el padre, la madre, el tutor@, así como el alumno o alumna. Cuando los padres estén legalmente separados o divorciados sólo será necesaria la firma de quien ostenta la custodia legal.
· Para alumnado que empieza 3º o 4º ESO, abono de la cantidad exacta de 1,12 € del SEGURO ESCOLAR DEL CURSO 20-21.
· Justificante de pago del Banco de Libros (si se forma parte del mismo), que se podrá realizar a partir del 11 de junio en:
· Para alumnos del Banco de Libros 19-20, devolución del lote de libros del curso que termina.

- Además, para alumnado nuevo en el centro:
· Certificado de Reserva de Plaza para el alumnado de centros adscritos (solo los que vienen de 6º Primaria).
· Certificado expedido por el centro donde ha estado el curso anterior (en el que conste que promociona o que repite curso), para alumnado que viene de otros centros.

miércoles, 13 de mayo de 2020

BANCO DE LIBROS

INSTRUCCIONES SOBRE LA GESTIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE BANCO DE LIBROS PARA EL CURSO 2020-21


Desde la SIES Pirámide-Almudévar informamos de que a partir del lunes 18 de mayo se abrirán sus puertas para trámites administrativos, en horario de 9:00 a 14:00. Cabe la posibilidad de solicitar cita previa en el 628 55 78 55, único medio para acceder al centro. 

De esta forma, procederemos con el periodo para solicitar el alta o baja en el sistema de Banco de Libros, que se realizará telemáticamente entre los días:

18 y 29 de mayo

El centro procurará contactar con los posibles nuevos usuarios a los que facilitará un documento para su cumplimentación. Este deberá ser devuelto en el plazo arriba indicado.

El pago se realizará durante el período de matriculación, cuyas fechas serán facilitadas por el centro.




miércoles, 6 de mayo de 2020

ORDEN ECD/357/2020, de 29 de abril:(desarrollo del 3º trimestre y flexibilización de la evaluación)

Buenos días. Antes de nada, todo el profesorado de la SIES Pirámide de Almudévar esperamos que todas las familias sigáis bien y que pronto podamos volver a una nueva normalidad.

El motivo de este post es compartir con vosotros y vosotras un resumen de los aspectos más relevantes recogidos en la orden del BOA que le da título, en referencia a lo que nos queda de curso 19-20:


1.- ORGANIZACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE

1.1.- Calendario de fin de curso 2019/2020.

1. En las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria las actividades lectivas finalizarán el día 23 de junio de 2020.
2. Las sesiones de evaluación de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria correspondientes a la evaluación final ordinaria se celebrarán antes del día 19 de junio.
3. Las sesiones correspondientes a la evaluación final extraordinaria se celebrarán a partir del 23 de junio y hasta el 30 de junio de 2020.
4. La actividad docente continuará hasta el 30 de junio.

1.2.- Contenidos y competencias para trabajar en el tercer trimestre: Refuerzo de contenidos esenciales.
- Para el alumnado con alguna evaluación suspensa, la actividad durante el tercer trimestre se centrará únicamente en los contenidos trabajados durante los dos primeros trimestres.
- Para el resto, el objetivo del último trimestre será la consolidación, por lo que las actividades que se le propongan se basarán en los contenidos sobre los que se haya trabajado. De manera excepcional, con este alumnado se podrá trabajar con contenidos nuevos, que sólo serán tenidos en cuenta para la mejora de la evaluación.

1.3.- Orientación y tutoría.
Este periodo de curso escolar es fácilmente recuperable a lo largo de la trayectoria educativa del alumnado y que tanto el centro como la Administración educativa tienen como objetivo que ningún alumno o alumna se quede atrás. Para ello, se dará prioridad a la organización de los tiempos de trabajo con orientaciones sobre la actividad diaria y la secuenciación sugerida al alumnado hasta final de curso.



2.- EVALUACIÓN

(En la evaluación de las competencias clave se tendrá en consideración exclusivamente los criterios de evaluación referidos a los contenidos mínimos programados y revisados)

2.2.- Referentes de la evaluación.
a) Las dos evaluaciones realizadas hasta la interrupción de las actividades presenciales.
b) Actividad realizada durante el periodo de confinamiento.
c) Se valorarán especialmente los aprendizajes más relevantes e imprescindibles para la continuidad del proceso educativo.
e) Actitud, interés y esfuerzo del alumnado a lo largo del periodo de trabajo a distancia.

2.3.- Instrumentos de evaluación: quedarán dentro del ámbito de la autonomía y posibilidades de los  centros y del alumnado.
a) Se utilizarán instrumentos de evaluación dirigidos a valorar el trabajo del alumnado, su interés y la actitud mostrada.
e) Deben ser accesibles a todo el alumnado sin excepción.

2.5.- Criterios de evaluación.
1. La evaluación final del curso 2019/2020 se conformará con los resultados de la primera y segunda evaluación y, en su caso, con la mejora de la tercera evaluación.
3. a) La valoración de la tercera evaluación no podrá tener, en ningún caso, un efecto negativo sobre la media de las dos primeras evaluaciones en la evaluación final.
3. b) Una evaluación positiva de la materia en la tercera evaluación y en la evaluación final, supondrá la recuperación de las evaluaciones pendientes anteriores.
5. a) El profesorado emitirá un informe individual valorativo del trabajo realizado por sus alumnas y alumnos en el curso 2019/2020.

2.7.- Evaluación final extraordinaria
3. En la evaluación final extraordinaria se utilizarán instrumentos de evaluación tales como proyectos, tareas o trabajos en los que se tendrán en cuenta fundamentalmente, como criterios de evaluación, aquellos basados en la actitud positiva, el interés y el esfuerzo del alumnado.



3. PROMOCIÓN

1. La promoción será la norma general en todos los cursos, sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de asignaturas con calificación negativa.
2. Se suspende de manera excepcional y solo para el curso 2019/2020 los apartados que afectan al número máximo de materias no superadas para poder promocionar.
3. Criterios de promoción para los tres primeros cursos de la ESO:
a) Promocionarán al curso siguiente todos los alumnos y alumnas sin tener en cuenta el número de materias no superadas en el curso en el que se encuentran, ni las materias de igual denominación de cursos anteriores. Las materias aprobadas en el curso actual supondrán la aprobación de las materias con la misma denominación de cursos anteriores.
c) Las decisiones de permanencia de un año más en el mismo curso se considerarán una medida de carácter excepcional y se propondrán por parte del equipo docente con el asesoramiento del Equipo o Departamento de Orientación. Se adoptarán cuando se estime que concurren las siguientes circunstancias:
- no tiene posibilidad de alcanzar el nivel básico del curso evaluado a lo largo del curso escolar 2020/21.
- la repetición favorecerá su competencia personal y social, así como su posterior promoción académica. Dicha decisión se justificará para cada alumna o alumno de forma razonada, informándose a la familia o tutores o tutoras legales.



4.- TITULACIÓN

4.1.- Criterios para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
1. La titulación debe ser la práctica habitual para el alumnado de 4º de ESO. Los criterios que los equipos docentes deberán aplicar serán los siguientes:
a) no tenga más de tres materias de cuarto curso no superadas
b) a los efectos del cómputo del número de materias, no se considerarán las pendientes de cursos anteriores. 
2. Corresponde al equipo docente, con el asesoramiento del Equipo o Departamento de Orientación, la adopción de decisiones sobre las propuestas de Título de graduado en ESO que se hagan.


4.2.- Evaluación final extraordinaria de 4º de ESO y titulación.
1.- Los alumnos y alumnas con materias pendientes tienen derecho a la realización de la prueba extraordinaria con el fin de superarlas y mejorar su situación académica, e incluso titular. Los resultados conseguidos no podrán afectar negativamente a los obtenidos en la evaluación final ordinaria. 
2.- Estas evaluaciones finales extraordinarias podrán concretarse en instrumentos de evaluación que consistan en proyectos, trabajos y tareas que se hayan podido encomendar al alumnado en su informe final valorativo.

miércoles, 25 de marzo de 2020

NOVEDADES IMPORTANTES

Estimadas familias, antes de nada quiero mandaros muchos ánimos en estos tiempos difíciles que nos toca vivir. Así mismo, espero que todos disfrutéis de buena salud y que el virus haya pasado de largo en vuestras casas. Pronto mejorará la situación y podremos volver a nuestras vidas. Seguro.

Los motivos por los que os escribo son dos:

- En primer lugar, lamento comunicaros que en Consejo Escolar celebrado en el Pirámide la semana pasada, decidimos cancelar toda actividad extraescolar hasta final de curso, incluido el viaje de estudios. Se está tratando de que devuelvan todo el pago que habíais hecho, aunque ya sabemos que había 40 euros difíciles de recuperar. Ya os contaremos.

- En segundo lugar, la prórroga del estado de alarma por 15 días más nos obliga a realizar la segunda evaluación con las notas que teníamos hasta el momento. Sabemos que había pruebas por realizar, pero todos los docentes han comunicado tener información suficiente para poder evaluar. Además, cabe recordar que está segunda nota es meramente orientativa, y que cada profesor y profesora adaptará su programación para que el alumnado nunca sea el perjudicado de cara a la calificación de junio, que es la que cuenta.


Un abrazo sincero y todo el apoyo que os podamos dar. Seguimos en contacto vía telefónica o mediante mail.

jueves, 19 de marzo de 2020

TAREAS



Buenos días a toda la comunidad educativa de la SIES Almudévar.
Esperamos que todos estéis muy bien de salud.

Recordad a los alumnos que tienen tareas de todas las asignaturas y que tienen que seguir las indicaciones en los distintos canales según materia y profesor. Por favor, comprobar vuestros correos electrónicos. Ánimo!

Un fuerte saludo

jueves, 12 de marzo de 2020

CORONAVIRUS

Estimadas familias.

Desde la SIES suponemos que estáis al corriente de las directrices que en la tarde del jueves 12 de marzo nos han llegado desde el Gobierno de Aragón.

A falta de concretar la medida de manera más específica, se confirma el cierre de los centros educativos desde 0 años hasta la Universidad, por lo que a partir del próximo lunes 16 de marzo se cancelan todas las clases, en principio durante 15 días. Mañana viernes estaremos en disposición de más información.

A pesar de que, por el momento, no existe motivo para la alarma, sí es cierto que es el tiempo del compromiso de todos para conseguir que esta situación se supere cuanto antes, y tratar de que su coste, principalmente en lo personal, sea el menor posible.

Por ello, durante estos días en los que vuestros hijos e hijas estén en casa, es conveniente seguir unas pautas que minimicen el riesgo y contribuyan a evitar los contagios:

- evitar lugares concurridos, como restaurantes, cines, parques, etc.
- mantener la distancia de al menos un metro con otras personas.
- lavarse las manos, toser en la manga, no tocarse la boca, nariz u ojos, etc.
- pasear por lugares abiertos, evitando reunirse masivamente con las amistades.


Sabemos lo que esta medida supone para todos, pero es importante un compromiso firme para luchar contra esta situación.

Gracias a todos y todas.

viernes, 6 de marzo de 2020

TALLER AUTODEFENSA

 En el conjunto de actividades que el Ayuntamiento de Almudévar está llevando a cabo dentro de la Semana de la Mujer, hay una de especial importancia, teniendo en cuenta el aumento de casos de acoso callejero que se están produciendo, y en los que especialmente las mujeres son víctimas. Parte de las alumnas, y profesoras del centro están asistiendo al mismo.
El Taller de autodefensa para mujeres se compone de dos sesiones de dos horas de duración cada una, y en él se proporcionan pautas para enfrentarse a diferentes situaciones en los que puede existir riesgo para la mujer.

Entre otras cosas se habla de cómo actuar si una mujer se siente perseguida en la calle, de la necesidad de controlar en todo momento la bebida para evitar que se echen sustancias que pueden hacer perder la voluntad, así como de movimientos de judo que bloqueen en un momento determinado a un posible atacante.

Desde el centro educativo queremos agradecer al Ayuntamiento de Almudévar que organice actividades de este tipo.




de este tipo.

jueves, 5 de marzo de 2020

REALIDAD VIRTUAL



El pasado 3 de marzo disfrutamos en la SIES de una actividad diferente dentro de la concienciación, de la que hacemos bandera, contra la violencia de género. El taller constaba de tres actividades: un kahoot (como si fuera una especie de concurso interactivo), una situación grabada con cámara 360º de una pareja que tienen una relación tóxica, y por último la vivencia con gafas de realidad virtual de diferentes situaciones que muchas mujeres sufren a diario.

   El alumnado disfrutó de la actividad, y además contamos con el de 5º y 6º de primaria, que aprovecharon para compartir la experiencia con nosotros.





jueves, 27 de febrero de 2020

CHARLA EN INGLÉS










El miércoles 26 de febrero, Mark de la editorial Burlington, nos dió una magnífica charla sobre cultura Británica. Los alumnos muy motivados, participaron activamente en la actividad.
The Royal Family, The Union Jack, National Symbols and Famous Singers fueron, entre otros, los temas tratado.

THANKS!!!!