1.- ORGANIZACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE
1.1.- Calendario de
fin de curso 2019/2020.
1. En las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria las
actividades lectivas finalizarán el día 23 de junio de 2020.
2. Las sesiones de evaluación de los cursos de Educación Secundaria
Obligatoria correspondientes a la evaluación final ordinaria se celebrarán
antes del día 19 de junio.
3. Las sesiones correspondientes a la evaluación final
extraordinaria se celebrarán a partir del 23 de junio y hasta el 30 de junio de
2020.
4. La actividad docente continuará hasta el 30 de junio.
1.2.- Contenidos y
competencias para trabajar en el tercer trimestre: Refuerzo de contenidos
esenciales.
- Para el alumnado con alguna evaluación suspensa, la actividad durante el tercer trimestre se centrará
únicamente en los contenidos trabajados durante los dos primeros trimestres.
- Para el resto, el objetivo del último trimestre será la consolidación, por lo que
las actividades que se le propongan se basarán en los contenidos sobre los que
se haya trabajado. De manera excepcional, con este alumnado se podrá trabajar
con contenidos nuevos, que sólo serán tenidos en cuenta para la mejora de la
evaluación.
1.3.- Orientación y
tutoría.
Este periodo de curso escolar es
fácilmente recuperable a lo largo de la trayectoria educativa del alumnado y
que tanto el centro como la Administración educativa tienen como objetivo que
ningún alumno o alumna se quede atrás. Para ello, se dará
prioridad a la organización de los tiempos de trabajo con orientaciones sobre
la actividad diaria y la secuenciación sugerida al alumnado hasta final de
curso.
(En la evaluación de las
competencias clave se tendrá en consideración exclusivamente los criterios de
evaluación referidos a los contenidos mínimos programados y revisados)
2.2.- Referentes de
la evaluación.
a) Las dos evaluaciones realizadas hasta la interrupción de
las actividades presenciales.
b) Actividad realizada durante el periodo de confinamiento.
c) Se valorarán especialmente los aprendizajes más relevantes
e imprescindibles para la continuidad del proceso educativo.
e) Actitud, interés y esfuerzo del alumnado a lo largo del
periodo de trabajo a distancia.
2.3.- Instrumentos
de evaluación: quedarán dentro del ámbito de la autonomía y posibilidades de
los centros y del alumnado.
a) Se utilizarán instrumentos de evaluación dirigidos a
valorar el trabajo del alumnado, su interés y la actitud mostrada.
e) Deben ser accesibles a todo el alumnado sin excepción.
2.5.- Criterios de evaluación.
1. La evaluación final
del curso 2019/2020 se conformará con los resultados de la primera y segunda
evaluación y, en su caso, con la mejora de la tercera evaluación.
3. a) La valoración de
la tercera evaluación no podrá tener, en ningún caso, un efecto negativo sobre
la media de las dos primeras evaluaciones en la evaluación final.
3. b) Una evaluación
positiva de la materia en la tercera evaluación y en la evaluación final,
supondrá la recuperación de las evaluaciones pendientes anteriores.
5. a) El profesorado
emitirá un informe individual valorativo del trabajo realizado por sus alumnas
y alumnos en el curso 2019/2020.
2.7.- Evaluación final extraordinaria
3. En la evaluación final
extraordinaria se utilizarán instrumentos de evaluación tales como proyectos,
tareas o trabajos en los que se tendrán en cuenta fundamentalmente, como criterios
de evaluación, aquellos basados en la actitud positiva, el interés y el
esfuerzo del alumnado.
1.
La promoción será la norma general en todos los cursos, sin tener en cuenta
limitaciones que afecten al número de asignaturas con calificación negativa.
2.
Se suspende de manera excepcional y solo para el curso 2019/2020 los apartados que
afectan al número máximo de materias no superadas para poder promocionar.
3.
Criterios de promoción para los tres primeros cursos de la ESO:
a)
Promocionarán al curso siguiente todos los alumnos y alumnas sin tener en cuenta
el número de materias no superadas en el curso en el que se encuentran, ni las
materias de igual denominación de cursos anteriores. Las materias aprobadas en
el curso actual supondrán la aprobación de las materias con la misma
denominación de cursos anteriores.
c)
Las decisiones de permanencia de un año más en el mismo curso se considerarán
una medida de carácter excepcional y se propondrán por parte del equipo docente
con el asesoramiento del Equipo o Departamento de Orientación. Se adoptarán
cuando se estime que concurren las siguientes circunstancias:
- no tiene posibilidad de alcanzar el nivel básico
del curso evaluado a lo largo del curso escolar 2020/21.
- la repetición favorecerá su competencia
personal y social, así como su posterior promoción académica. Dicha decisión se justificará para cada alumna o alumno de
forma razonada, informándose a la familia o tutores o tutoras legales.
4.1.- Criterios para
la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
1. La titulación debe ser la práctica habitual para el alumnado de 4º de ESO. Los criterios que los equipos docentes
deberán aplicar serán los siguientes:
a)
no tenga más de tres materias de cuarto curso no superadas
b)
a los efectos del cómputo del número de materias, no se considerarán las
pendientes de cursos anteriores.
2.
Corresponde al equipo docente, con el asesoramiento del Equipo o Departamento de
Orientación, la adopción de decisiones sobre las propuestas de Título de
graduado en ESO que se hagan.
4.2.- Evaluación final
extraordinaria de 4º de ESO y titulación.
1.-
Los alumnos y alumnas con materias pendientes tienen derecho a la realización de
la prueba extraordinaria con el fin de superarlas y mejorar su situación
académica, e incluso titular. Los resultados conseguidos no podrán afectar
negativamente a los obtenidos en la evaluación final ordinaria.
2.-
Estas evaluaciones finales extraordinarias podrán concretarse en instrumentos
de evaluación que consistan en proyectos, trabajos y tareas que se hayan podido
encomendar al alumnado en su informe final valorativo.