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martes, 3 de diciembre de 2019

CADENA HUMANA POR LA IGUALDAD


TODAS SON IMPORTANTES”

Programa educativo de la Sección del IES Pirámide de Almudévar en torno al Día para la eliminación de la violencia de género.

Coincidiendo con la conmemoración del 25 noviembre, Día para la eliminación de la violencia de género, la SIES de Almudévar organizó una serie de actividades educativas que culminaron el 28 de noviembre en una jornada con el lema “Todas son importantes” y la escenificación de una gran “cadena humana” construida con la participación del profesorado y el alumnado del instituto y del Colegio anejo Santos Samper. Cada eslabón de la cadena es una letra portada por una persona, formando finalmente un texto por la igualdad y contra la violencia.

Desde el punto de vista de la orientación educativa, consideramos que todas las personas que participan en la lucha contra la violencia de género son importantes, todas las acciones que llevamos a cabo en la sociedad son importantes, todas las letras de una cadena igualitaria son importantes y necesarias y, por supuesto, todas las mujeres víctimas de esta lacra social son importantes; son la esencia de nuestro trabajo.

Desde ese enfoque, los actos llevados a cabo son el resultado del trabajo en tutoría con la colaboración de los Departamentos Didácticos y de la comunidad educativa en su conjunto. Todo el alumnado del centro, el profesorado del mismo con la especial colaboración de las personas responsables de las tutorías por cursos, contribuyeron a que esta jornada fuera muy emocionante.

Además, hay que destacar la participación del Ayuntamiento de Almudévar, y de su alcalde Antonio Labarta, de la AMYPA y del Colegio Santos Samper, que este curso se ha unido a nosotros y nosotras en esa cadena humana por la igualdad contra la violencia de género.
La jornada se desarrolló a partir de la exposición por cada grupo de alumnos y alumnas del resultado de un trabajo previo consistente en transformar en letras igualitarias las letras de algunas canciones de reggaeton que denotan estereotipos sexistas en contra de la mujer, para dar lugar a estribillos como: “Lo arreglamos hab

lando”, “Estoy empoderada y bailo sola”, “Quiero igualdad en derechos”, “No hace falta maquillaje”, “Soy maravillosa así”… El grupo de 4º de ESO puso palabras a la letra de su canción: “Independientes, todas somos fuertes, y no te olvides que también somos valientes

La actividad específica que realizó el alumnado más joven del instituto consistió en analizar y cantar la canción “Déjala que baile” donde se habla de una mujer que puede enfrentarse al mundo sin miedo, con nuevos zapatos que le permitan enfrentarse con la dignidad que merece.

Posteriormente, en el patio de recreo del centro se unieron las letras realizadas por todo el alumnado, formando las frases: “cadena humana por la igualdad”, “por una sociedad sin violencia de género”, “todas son importantes”, “cada una cuenta”, “ni una más”.

Hubo lectura de manifiesto, sirvió como reflexión conjunta y emocionó a algunas alumnas y alumnos. Especialmente emotiva fue la lectura de dos textos, un poema y un relato breve que dos alumnas de 4º de ESO habían escrito y quisieron compartir en ese momento:

AMOR” (NOELIA PIRACÉS)
Que no, que eso no es amor.
El amor no ahoga, el amor no juzga, el amor no duele.
No prohíbe, no controla y no grita.
El amor no condiciona, el amor no consulta, el amor no ridiculiza.
No maltrata, no golpea y no acosa.
El amor no impide, el amor no censura y el amor no cohíbe.

El amor abraza, el amor respeta, el amor alegra.
Sí permite, sí libera, y se susurra.
El amor ayuda, el amor respeta y el amor valora.
Sí besa, sí mima y sí acaricia.
El amor sí apoya, el amor aprueba y el amor consiente”
Que sí, que eso sí es amor.”

AQUELLAS PLAQUITAS MORADAS” (CLAUDIA LACRUZ)

A Laia le encantaba el morado. Siempre que tenía que pintar elegía ese color, fuese lo que fuese. Era el rotulador que se le acababa primero y el lápiz de madera más chiquitín que tenía. Por eso cuando paseaba junto a su abuela por ese tenebroso sitio y veía plaquitas moradas en las losas se paraba a leerlas todas. Y como era muy curiosa ella misma restaba la fecha actual a la que veía. Le sorprendía que solían salir números pequeños, veintitrés, treinta y cinco, cuarenta y dos…No eran los ochenta y siete, noventa y uno…que solían salirle.
Y la tristeza inundó a Laia cuando su abuela le dijo por qué esas mujeres estaban ahí.
Y por qué todas tenían esa plaquita morada.”

Una pancarta en la entrada del instituto es, además de un recuerdo de nuestra jornada, una reafirmación de que la Sección del IES Pirámide de Almudévar está comprometida con la educación en igualdad de género, para que podamos contribuir a construir una sociedad más justa y libre de violencia machista.

Isabel Ariño Laviña
Orientadora de la S.I.E.S. Pirámide Almudévar

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